El sistema de control de malezas “Enlist”, en Soja, fue recomendado por varios expositores, para el contexto actual de la agricultura del país, ya que es la herramienta más efectiva frente a las malezas (en especial Amaranthus o Yuyo colorado), pero también Conyzas, Verdolagas, Gramíneas y otras malezas de difícil control, lo cual repercute directamente en el rendimiento final del cultivo.
La Jornada de Actualización Técnica, a la cual asistieron alrededor de 500 personas, fue abierta por el intercambio de los expertos Ing. Agr. Joaquín Fuentes especialista en malezas, un uruguayo que trabaja en Paraguay, el técnico de INIA Ing. Agr. Tiago Kaspary y por el Ing. Agr. Esteban Hoffman, Director de UNICAMPO, con una larga trayectoria a nivel académico, por su actividad docente en Facultad de Agronomía (UDELAR).
El primer panel fue moderado por el Ing. Agr. Marco Cristino de “Agroinsumos ERRO”.
"Lecherita": nueva maleza que causa problemas en Paraguay
Joaquín Fuentes al hacer referencia a su experiencia en Paraguay, indicó que en el país guaraní; “Conyza”, no es un gran problema”.
Si bien “encarece los barbechos, hoy no vemos chacras en las que se pierda rendimiento por esta maleza”.
En cambio, reconoció, que sí existe un problema en “la rápida necrosis ante la aplicación de 24D, por lo cual este camino en Paraguay no es esta aplicación”.
Se refirió luego a otra maleza que “en Paraguay llaman “Lecherita” y ya se ha convertido en un problema, ya que se volvió resistente a Glifosato”. Añadió que “en pos emergencia es muy difícil controlarla”.
También hizo referencia a otras malezas y sus comentarios se pueden ver en la publicación de la jornada en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_vYfKwxQ00E
Manejo intensivo: mayor resistencia
Por su lado el Ing. Agr. Tiago Kaspary comenzó su participación, mostrando un mapa de malezas resistentes a nivel mundial.
El mapeo demuestra que el problema de resistencia “pasa por todos quienes hacemos manejo químico de malezas y cuanto más intenso es ese manejo, mayor va a ser la ocurrencia de resistencia”.
Reconoció el investigador de INIA, que “quienes usan más herbicidas, son los que presentan mayores casos de resistencia”.
En Uruguay se siguen protocolos internacionales, pero historiando los problemas de resistencia a herbicidas, indicó que “todo arrancó allá por 2016, en el Este, con un problema de resistencia en Raigras en zonas de semillero, en 2010 el problema se detectó en cultivos de invierno en las zonas de secano, donde se detectaron resistencias a Glifosato en Yerba Carnicera, después con Yerba Carnicera y Raphano entre 2011 y 2014 y posteriormente llegaron de forma accidental los Yuyos Colorados. (Ver en la publicación de la jornada en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=_vYfKwxQ00E )
Malezas resistentes: Consecuencia de lo que hacemos
Por su lado Esteban Hoffman dió comienzo a su participación expresando que este tipo de problemáticas (Malezas resistentes), “científicamente son emergentes, porque no estaban y surgieron como consecuencia de lo que hacemos”.
El Diclosulam: “Un penal en contra”
"Un capítulo aparte, merece el comentario del Ing. Agr. Esteban Hoffman, acerca de la necesidad de eliminar el uso de Diclosulam. (*)
“Este problema (el de Conyza) se ha minimizado a pesar de que hemos sacado el Diclosulam.
Ha sido un gran avance para el sistema agrícola uruguayo, el haber eliminado el Diclosulam. (Hay gente que todavía sigue con Doclosulam. Vamos a Aprovechar la Jornada de Erro, para insistir que hay que dejar de usarlo.
Hace daño a la soja, se pierden muchos kilos que no se ven, los kilos que se pierden para adelante son mayores, nos limita a hacer determinadas cosas.
Para nosotros que tenemos área para producción de semillas forrajeras es un penal….
Lo sacamos y con el resto convivimos muy bien. Sin embargo, después de la sequía extrema del 22/23, se nos fue la liebre en relación al Amaranthus. Había muchos lugares donde los problemas eran bajos. Estaban muy controlados y sin embargo el año pasado, lo vimos por todos lados…”
(*)El Diclosulam, es un herbicida selectivo para el control de malezas de hoja ancha en el cultivo de soja. Actúa como inhibidor de la enzima Acetolactato sintetasa (ALS), responsable de la síntesis de aminoácidos esenciales.
Refiriéndose de inmediato a los problemas de malezas resistentes que afronta Uruguay, el Ing. Agr. Hoffman, indicó que “un buen sistema agrícola, es un sistema que rota cultivos (...) no alcanza sólo con los herbicidas”.
Opinó que “en esa rotación de cultivos, por suerte está creciendo el área de maíz, lo que nos está dando una mano bastante importante (…) por las opciones completas que tenemos para bajar las poblaciones –por ejemplo- de Amaranthus, que es la preocupación número uno, sin dejar de preocuparnos de lo que viene después. Lo que sí es un hecho, es que, en realidad, no todo el mundo tiene la misma problemática, ya que son tremendamente variables”.
Dijo luego, que “tenemos zonas de relativa baja presión, con sistemas trabados que rotan cultivos de cobertura, un área interesante que rota con pasturas y ahí los problemas son muy menores”.
En Uruguay es menos del 8 % del área; donde se rota con pasturas, aseguró Hoffmann. Pero hay un área muy importante….
Todas las presentaciones en su totalidad, pueden ser vistas en https://www.youtube.com/watch?v=_vYfKwxQ00E