top of page
Buscar

Conexión Ganadera: inminente citación de testigo -ahora- en calidad de indagado y solicitud de “rastreo” de fondos

  • Foto del escritor: Jorge Alonzo
    Jorge Alonzo
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Caorsi: “Hay elementos contundentes para ubicar parte de los fondos”.

El caso Conexión Ganadera, aporta cada día más elementos y nombres de personas que habrían participado en la maniobra fraudulenta más sonada y cuantiosa en la historia del Uruguay; pero la Justicia -hasta el momento- no se ha expedido en torno a las responsabilidades penales de los principales involucrados, ni hay noticias sobre si alguno de los damnificados ha recibido en devolución algún monto, o promesa de pago.

Felipe Caorsi el asesor financiero devenido en el principal investigador de este caso, asegura que ya se conoce parte de la ruta del dinero y “hay elementos contundentes para determinar donde ubicar parte de los fondos”.


Se suman varios elementos nuevos, entre ellos, la solicitud de datos sobre colocaciones de integrantes de Conexión Ganadera, en fondos basados en signos monetarios no habituales y que podrían ser rastreados.


El concurso: ¿una chicana jurídica…?

En las últimas horas, se supo que se decretó el concurso personal de Pablo Carrasco, uno de los principales de la firma, lo que según expresaron calificados juristas, si bien no elimina las responsabilidades penales, sí podría enlentecer aún más una determinación de la Justicia.

Se entiende que el concurso, podría ser una “chicana” de la defensa para enlentecer una resolución penal.


Consignatario de ganado: de testigo a indagado

El asesor Felipe Caorsi, que ha indagado en la causa contra Conexión Ganadera, ha sugerido a la Fiscalía General de la Nación que el operador de ganado Jorge Cunietti, declare como indagado y ahondó sobre su vínculo con el fallecido director de la empresa ganadera, Gustavo Basso.


Una enigmática llamada

Según información que obra en poder de CharruaTV AGRONOTICIAS y que fuera confirmada con fuentes allegadas al caso, en las últimas horas (concretamente sobre la hora 18 de este jueves 24), Cuñetti, habría informado telefónicamente a Juan Otegui, cuñado de Pablo Carrasco, acerca de la entrega de 2 campos que Cuñetti, tenía arrendados en el departamento de Florida. (Se desconocen los motivos por los cuales Cuñetti, debía informar sobre esa operación de entrega de campos a quien ha sido mencionado en varias oportunidades en el marco de la investigación que lleva a cabo Caorsi).


Consignatario niega vínculo: pero era socio de hija de Basso

CharruaTV, se contactó con Cuñetti, quien negó la realización de la referida llamada, negando también, que tenga vínculo o conocimiento con Otegui, admitiendo que tiene campos arrendados en Florida, pero aseguró que los mantiene en arriendo.

La conversación con el consignatario de ganado, socio de una de las hijas de Basso, en la local feria Cuchilla de Silvera, no accedió a una entrevista formal, pero autorizó a CharruaTV a relatar la conversación mantenida en calidad de charla periodística.


Fiscal molesto ante mentiras

Fuentes allegadas a Fiscalía aseguran que el Fiscal Enrique Rodríguez, está muy molesto, con Cuñetti, ya que el representante del Ministerio Público, ha comprobado en varias oportunidades que (Cuñetti) ha faltado a la verdad en reiteradas oportunidades.


CODIGO PENAL
Artículo 180 (LEY N° 9.155) (Falso testimonio) El que prestando declaración como testigo, en causa civil o criminal, afirmase lo falso, negase lo verdadero, u ocultare en todo o en parte la verdad, será castigado con tres meses de prisión a ocho años de penitenciaría.

Tras tomar estado público la maniobra de Conexión Ganadera, el consignatario Cuñetti cambió de firma en el Local Cuchilla de Silvera, desligándose de la sociedad con una de las hijas de Gustavo Basso, pasando a denominarse Cuñetti & Asoc.


Suspendido preventivamente

Es bueno consignar, además, que Cuñetti, vendía ganado en el marco de un conocido consorcio de venta de ganado por pantalla, el cual lo desvinculó, hasta tanto se aclare su situación.

Lo cierto es que Cuñetti ha pasado de testigo a indagado y en esa condición Fiscalía lo citará en los próximos días.

Se sabe, que es innegable el conocimiento y vínculo comercial de Cuñetti con Gustavo Basso, ya que todo el ganado que Basso (Conexión Ganadera) exportaba en pié con destino a Turquía, era engordado en un encierro (corral de engorde) que dirige Cuñetti.

 

Un enigma que crece

Poco se sabe acerca de la trazabilidad, los controles sanitarios y los mecanismos de negociación utilizados en esas transacciones, situación que no se aparta de las conocidas desprolijidades y falencias, en el manejo del rodeo en manos de Conexión Ganadera, cuyo volumen y estado es aún un enigma, como lo es la ubicación del dinero que siguen reclamando los damnificados.

 

 

 
 
Publicar: Blog2 Post
bottom of page