ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CHARRUATV AGRONOTICAS
"Lo que está ocurriendo durante el presente invierno en el sector de la cría, es la antesala de los terneros que van a aparecer en la próxima parición y hace parte a la construcción de prosperidad del país. Lo que está ocurriendo ahora, determina el nivel de actividad y de faena que va a acontecer en los próximos años".
El Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa vice ministro de Ganadería realiza un análisis de la actual administración, en entrevista exclusiva de CHARRUATV AGRONOTICIAS
“La cría es el sistema ganadero de mayor expansión a lo largo y ancho del país y cumple un rol social muy relevante. Muchos productores desempeñan su actividad económica como <criadores>”, expresó el sub secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa en diálogo con CharruaTV Agronoticias.
Añadió que “la cría es una actividad que es parte del entramado social que hace a nuestra campaña, la campaña que nosotros queremos preservar, no sólo con las políticas del Ministerio, sino con políticas vinculadas a otras carteras”.
El "shock" en infraestructura
Señaló luego, que “cuando hablamos del shock en infraestructura, estamos hablando de generarle las mismas condiciones de vida a un pequeño productor en la vuelta de Vichadero que a un ciudadano que reside en 18 y Ejido en Montevideo”.
En ese sentido –dijo Buffa- “esa concepción de descentralización que ha tenido esta administración, reconoce la importancia de esos productores dispersos a lo largo y ancho del país y la necesidad de destinarles recursos”.
La cría, el ambiente y la economía
Sostuvo más tarde, que “la cría, también es importante en la discusión ambiental. Está claro que el tema ambiental, está muy presente en todas las cadenas productivas y eso hace que esta discusión la mire en los diferentes eslabones que tiene la cadena vacuna”.
Al ser consultado sobre qué vínculo tienen cría, ambiente y economía, ejemplificó que “la tasa de interés de algún préstamo que pedimos (que pide el país) depende de la tasa de emisión de Metano y el 80% del Metano que emite Uruguay, proviene del sector vacuno”. En tal sentido añadió que “tenemos que tener en cuenta que eso, no es nada más ni nada menos, que la cantidad de los kilos de Metano que emitimos, dividido los kilos de carne que producimos”.
“El buen índice de preñez contribuye a bajar emisiones”
Aseguró luego que “si nosotros tenemos una baja emisión de Metano, nuestra tasa de interés va a ser menor. Y es altamente dependiente este indicador de lo que suceda en la cría.
Le consultamos luego al sub secretario de Ganadería: ¿los buenos índices de preñez, contribuyen de algún modo a la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero, fundamentalmente el Metano? Y respondió enfáticamente que sí. “Imagínense una vaca que, durante todo un año, emite Metano y no tiene producción…
Esa vaca no va a estar contribuyendo a este indicador de bajar la intensidad de emisiones de Metano. Por lo tanto, mejorar la cría es una de las variables más relevantes para mejorar los indicadores vinculados a la intensidad de la emisión de Metano”.
La cría, actividad que ya es importante desde el punto de vista económico, social y productivo, adquiere una dimensión mucho más importante, cuando esta discusión ambiental está presente en –por ejemplo- tomar créditos del país, cuya tasa de interés depende de las emisiones de Metano.
El aporte de la actual administración a la Sanidad Animal
En cuanto a los problemas de Sanidad de los rodeos que componen la ganadería nacional, indicó que, “al comienzo de la administración, no nos sorprendían. De hecho, era un tema que a nosotros nos preocupaba. En Tuberculosis teníamos 8.000 animales de campo afectados por esta enfermedad y eso lo hemos resuelto”.
“No hay campaña exitosa sin el contacto con los productores”
Aseguró que esta administración, “ha descentralizado el análisis de multiresistencia: Hemos generado un laboratorio en Tacuarembó, para poder hacer estos análisis, desarrollando descentralización y facilitándole la vida a los productores”.
Comentó luego que “hemos desarrollado un dinámico y efectivo contacto con los productores. No hay campaña exitosa si no hay un compromiso y un involucramiento de los productores.
“Hemos realizado más de 250 reuniones, donde nuestros equipos técnicos, conversan con los productores sobre la situación de la enfermedad, del estado de alerta de los productores y se han desarrollado estrategias de trabajo en conjunto, aseguró
Se han generado más de 25 grupos de trabajo con productores, donde el centro es cómo gestionar a nivel multipredial esta enfermedad.
Financiación para el programa de lucha contra la Garrapata
Hemos generado y estamos trabajando muy fuerte con una línea de crédito del BROU, para financiar una campaña vinculada al tema de la garrapata.
¿Están todos los temas resueltos…? ¡No…! Sabemos que no. ¿Que tenemos cosas para trabajar…? ¡Si…! ¿Que hemos hecho mucho…? ¡También…!
Pero lo más importante de esto, es la actitud que esta administración tiene y ha tenido para con los problemas y los temas. Primero: no elude la realidad; y segundo trabaja en forma conjunta con el sector productivo.
En relación a la apertura de mercados, el Ing. Agr. Ignacio Buffa, resaltó las recientes concreciones en apertura de mercados y destacó que esta búsqueda “es permanente” y “es una de las tareas ineludibles que tiene en su agenda al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”.
Malasia: “Una de las mejores noticias en materia de mercados”
Comentó en relación a este tema que “los mercados tienen dos llaves: una relacionada con trabas sanitarias y otra con temas arancelarios”.
Reconoció que al MGAP “le corresponde ser la cerradura de todos los temas sanitarios. En ese sentido, una muy buena noticia fue la habilitación del mercado de Malasia, donde si bien restan algunos aspectos administrativos, este mercado quedó rehabilitado. Un mercado muy relevante en el Sudeste Asiático, un mercado que veníamos buscando desde hace mucho tiempo”.
Recordó que “esta administración recorrió todo el proceso de habilitación, se enviaron los informes, hubo un intercambio técnico entre nuestras autoridades sanitarias y las de Malasia, fuimos a Malasia y vino una delegación para recorrer nuestros frigoríficos y se logró una habilitación que es sumamente relevante desde el punto de vista económico, que tiene arancel cero, que a su vez tiene el desafío religioso (la faena bajo los protocolos del rito Halal), lo que pudimos resolver también de buena manera y creo que esta es una de las noticias más importantes en cuanto a accesos”.
“La agenda para los mercados, no cesa”
Sostuvo más tarde que “en torno a la apertura de mercados, tenemos una agenda vinculada a Filipinas y a algún otro país, donde generamos esa demanda y la intención de ingresar a esos mercados y estamos en pleno proceso de intercambio de documentación y es una tarea que no cesa nunca”.
Afirmó que “vamos por el Sudeste Asiático, pero también vamos por Centroamérica, por Costa Rica, hemos logrado la reapertura de Cuba, ponemos el foco en el Sudeste Asiático, pero trabajamos en todas las oportunidades en todo el mundo”.
Los subproductos en muy buen nivel
Destacó el tema de “la lengua a Japón, el mondongo a China, la carne con hueso a Israel, en este caso tanto ovina como vacuna, la exportación en pie a Marruecos. Son sólo algunos ejemplos de la tarea que todos los días el MGAP desarrolla para poder abrir mercados”.
Aseguró que “en esta administración hemos abierto más de 100 mercados muy relevantes para el país. También para el sector agrícola, hemos logrado una muy buena apertura que está vinculada a los sistemas de producción”.
También en el sector agrícola
“El Sorgo para China, es realmente relevante. La Colza para Chile y para México también es muy importante”, afirmó Buffa.
Aseguró en ese sentido que “hasta el último día de nuestra administración y en la entrada de la nueva administración, el empuje va a seguir en el mismo sentido, ya que le va la vida y la competitividad al sector, seguir abriendo más mercados y mejorar su inserción internacional”.
Indicó al final que “nosotros tenemos la vocación de abrir mercados, eso los sectores privados lo traducen en diferentes negocios, nosotros monitoreamos el nivel de exportación, en la parte agrícola tenemos un buen volumen para ofrecer, más allá a la problemática del exceso hídrico que el sector ha debido afrontar, con menos rendimiento, con precios que no terminan de convencer, pero son interesantes y ahí vamos a tener un ingreso importante de divisas.
Segundo semestre: expectativas de mejoramiento
También venimos cubriendo los cupos de las diferentes cuotas y tenemos una inmejorable expectativa para este segundo semestre, sobre todo, sustentada en China, donde probablemente se genere alguna demanda adicional en un mercado que ha estado un poco quieto en los últimos tiempos”.