UTE y el Instituto Nacional de Colonización firmaron un convenio para instalar redes eléctricas convencionales en zonas rurales, en el marco de un plan se desarrollará en tres años
A través de un convenio entre el Ente energético y la entidad de distribución de predios con destino a la actividad agropecuaria, se invertirán US$ 9 millones en tres años para realizar obras de electrificación rural.
El convenio se firmó este miércoles en el Palacio de la Luz, y en ese marco, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó que en una etapa inicial se le brindará energía eléctrica a 230 colonos.
El INC aportará el presupuesto y el inventario que indica dónde se encuentran los colonos, mientras que UTE se encargará de la ingeniería y el seguimiento de las obras, explicó. Las instalaciones serán de redes convencionales.
Luz para todo el país
El convenio forma parte del plan Uruguay 100% eléctrico, por el que hay 1.000 conexiones previstas para este año, indicó Emaldi; según detalló, 300 serán de kits fotovoltaicos y 700 serán conexiones convencionales a la red.
La presidenta destacó que el acuerdo firmado “muestra la interinstitucionalidad”, y forma parte de un plan que tiene como objetivo hacer que todo el país tenga acceso a la energía eléctrica para fines de 2024.
En la firma del convenio estuvo presente Julio Cardozo, presidente del INC, junto a gerentes, asesores y funcionarios de la institución y el ente.